jueves, junio 23, 2011

El Error más Grande


El error más grande lo cometes cuando, por temor a equivocarte, te equivocas dejando de arriesgar en el viaje hacia tus objetivos.

No se equivoca el río cuando, al encontrar una montaña en su camino, retrocede para seguir avanzando hacia el mar; se equivoca el agua que por temor a equivocarse, se estanca y se pudre en la laguna.

No se equivoca la semilla cuando muere en el surco para hacerse planta; se equivoca la que por no morir bajo la tierra, renuncia a la vida.

No se equivoca el hombre que ensaya distintos caminos para alcanzar sus metas, se equivoca aquel que por temor a equivocarse no acciona.

No se equivoca el pájaro que ensayando el primer vuelo cae al suelo, se equivoca aquel que por temor a caerse renuncia a volar permaneciendo en el nido.

Pienso que se equivocan aquellos que no aceptan que ser hombre es buscarse a sí mismo cada día, sin encontrarse nunca plenamente.

Creo que al final del camino no te premiarán por lo que encuentres, sino por aquello que hayas buscado honestamente.


Reflexion:

El temor a equivocarse es lo que nos impide a ser más arriesgados, cuando cometemos algún error y éste acarrea consecuencias de tipo material, moral o emocional, nos deja un sentimiento de decepción y frustración. Pero que ser humano no se ha equivocado antes?, quién no ha errado por una decisión osada?, que se pierde en el proceso?, muchas cosas por supuesto, unas insignificantes y otras irreversibles; y esto hace que el proceso de sanación sea acorde a la magnitud del error cometido. Sin embargo ya superada la crisis, queda la experiencia del evento, buena o mala depende en mucho de la percepción y la actitud que se tome. Lo que si no es diferente es que en una y otra hay aprendizaje. Es como en la naturaleza, que no hay margen de error, todo obedece a una ley natural de causa y efecto; y así cada acción que llevamos a cabo obedece también a una ley natural de causa y efecto, la diferencia es que la naturaleza humana está gobernada por el pensamiento y la naturaleza del universo obedece a leyes inmutables.

Cuando ya sucedieron las cosas es cuando tomamos real conciencia de la magnitud del error cometido, en muchas de las ocasiones ya tratar de enmendarlo es imposible, y cuando estamos en este nivel no queda más que el arrepentimiento y la culpa. Esto porque nos dejamos arrastrar por nuestros impulsos y actitudes viscerales, perdemos por completo el control de nosotros mismos, transformándonos en fieras incontrolables con el riesgo de desarrollar alguna forma de violencia con resultados catastróficos. No por ello signifique que el cometer un error tiende a ser perjudicial, es producto de un descuido y una falta de previsión; un error puede ser voluntario e involuntario, el primero motivado por un impulso visceral y el segundo por ignorancia; ambos perjudicases para nuestro desarrollo armónico.

Si nos dejáramos llevar por nuestra naturaleza instintiva sin desviarla por pensamientos alimentados por prejuicios y temores, los errores serían más controlables, ya que un pensamiento abrumado por estos aspectos no discierne claramente, y percibe los problemas con desesperación y miedo por su naturaleza desconocida, provocando con esto, irritabilidad e inestabilidad emocional lo que hace que recurramos a decisiones desesperadas y sin tener pleno control de la situación. Una situación arriesgada merece de todo nuestro discernimiento, de toda nuestra paciencia y sobre todo de una actitud positiva asumiendo con conocimiento y responsabilidad las consecuencias que deriven de toda situación de riesgo. Si somos personas propositivas asumiremos que todas y cada una de las acciones que llevemos a cabo a lo largo de nuestra vida, más que una consecuencia desagradable, nos aportará experiencia y conocimiento dinámico de vida, y cada desacierto nos conducirá a aprender un poco más de información, sobre como afrontamos y abordamos los problemas cotidianos de nuestra vida.

Porque el error más grande es no intentar hacer lo que deseamos por el temor a cometer un nuevo error, y el errar no sólo es de humanos, es el deseo de superarse en base a adquirir experiencia errando, aprendiendo, corrigiendo y mejorando día con día!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario